martes, 17 de noviembre de 2009

Charla CEIP San Walabonso en Benicásim

El pasado 12 de noviembre, pudimos asistir en Benicásim a una conferencia que nos ofreció Fernando García Páez (el jefe de estudios del Colegio Público: San Walabonso, en Niebla (Huelva)). Él se considera maestro de escuela, pero no profesor.

Le gusta trabajar en una escuela pública, ya que ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos, para evitar marginaciones.

La escuela en la que trabaja es un centro TIC desde el curso 03-04.
En 2003, empezaron trabajando con lo que había en Internet. Se dieron cuenta de que cuando algo no va bien, hay que reflexionar y evaluar. Tenían que elaborar para el colegio sus propios materiales.

Él nos hace ver como las TIC no son del futuro, sino del presente. En esto podemos estar todos de acuerdo, ya que hoy en día los niños saben emplear ya muy bien las nuevas tecnologías, antes que los adultos. Ejemplo de esto son los ordenadores, las videoconsolas, los DVD ‘s,..

Coincido con Fernando en que las escuelas deben realizar actividades y tareas para trabajar la competencia digital, pero no cualquier cosa vale para trabajar las tecnologías en el aula.
El hecho de integrar las TIC en la práctica docente, tiene que ver mucho con la pedagogía y menos con la tecnología.
Con las TIC se pretende buscar alumnos productores y consumidores, para dar sentido al trabajo del alumnado.
La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje se consolida como un derecho del alumnado.

Hay que empezar para aprender y no aprender para empezar.
Aprender no es reproducir sino producir.
Si queremos que algo cambie, tenemos que cambiar nosotros algo. El cambio está en nosotros. Ya que el diseño curricular no podemos cambiarlo porque está escrito, podemos cambiar el currículum.

En la actualidad, en las escuelas, se debe de llevar a cabo una educación centrada en el futuro. Las actividades que se realizan deben estar centradas en el alumnado, en las cuales se debe trabajar de manera conjunta. Con el fin también de fomentar la cooperación.

La tecnología sirve para motivar a los niños, como el caso de la lectura.
Me ha resultado bastante curioso como en la mayoría de colegios los alumnos no quieren leer, pero en el colegio de San Walabonso los niños “se pegan” por leer, ya que saben que si lo hacen bien les colgarán su lectura en la página del colegio.

La tecnología está ayudando a muchos niños a superar algunos problemas que tienen.

Fernando nos ha podio enseñar que, a pesar de que el colegio donde trabaja, está situado en un pueblo pequeño, en el que no disponen de buena electricidad y no disponen siempre de internet, consiguen que los alumnos se diviertan con su educación, es decir, que disfruten y se ocupan de todos y cada uno de los alumnos.

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