martes, 13 de octubre de 2009

Las nuevas tecnologías en el aula

Estoy trabajando en una escuela como maestra de 6º de primaria, y en nuestro colegio hemos recibido material informático, como es el caso de una pizarra para cada clase, un portátil para cada profesor y para cada alumno, entre otras cosas.

Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos podrán realizar búsquedas de información y emplearla posteriormente en sus trabajos o en su estudio, en general. Es una nueva manera de aprender que suele resultar entretenida. Para hacer uso en el aula de estas nuevas tecnologías, en cada asignatura hemos incorporado una unidad didáctica en la que se requerirá el uso de estas tecnologías. Ejemplos de ello son:

♣ En Conocimiento del medio natural, social y cultural, se pretende que el alumno conozca uno de los temas que se van a tratar en esta asignatura, como es el tema de: El entorno y su conservación, haciendo uso del ordenador. Los alumnos han de buscar por grupos en internet información sobre el universo y el sistema solar, el clima, la contaminación, el agua,… y posteriormente deben hacer un breve resumen de la información encontrada. Para poder explicar al resto de la clase sobre el tema que les ha tocado buscar a cada uno. De esta manera, los alumnos pueden aprender más información interesante, que la que aporta el libro.

♣ En Educación Artística, se proyectará un video en el que suenen diversos instrumentos y otro en el que salen imágenes de los instrumentos, y los alumnos deberán identificar las imágenes con los sonidos.

♣ En educación física, para tratar el tema: Juegos y actividades deportivas, los alumnos se dividirán en grupos de 5 personas y cada uno buscará en internet un juego o deporte diferente. Posteriormente, ese juego/ deporte será tratado en clase mediante la explicación del profesor y la ayuda de los alumnos.

♣ En Lengua castellana y Lengua valenciana, los alumnos realizarán ejercicios en el ordenador, de completar oraciones con el tiempo verbal que falta.

♣ En Inglés, se les proyectarán mediante unas diapositivas cuentos en inglés para que aprendan nuevo vocabulario.

♣ En Matemáticas, los alumnos realizarán los ejercicios en el ordenador y luego, le mandarán un correo a la profesora para que ésta se los corrija.

Como hemos podido ver, el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas, es un avance eficaz y que produce resultados satisfactorios tanto para el profesor, ya que no debe explicarlo todo, sino que promueve a sus alumnos a que aprendan a buscar información por ellos mismos, y también es satisfactorio para los alumnos, ya que aprenden a obtener información de otra fuente que no sean los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario